miércoles, 4 de agosto de 2010

Cabello humano y de mascotas una solución viable y económica para limpiar el derrame de petróleo en el Golfo de México

Ya pasaron poco más de 3 meses y apenas en esta semana se están realizando las pruebas para cerrar definitivamente el derrame de petróleo  en el Golfo de México, esto nos ha dejado poco más de 400 especies de animales gravemente afectadas en su hábitat.

Una de la soluciones que a probado ser más efectiva  para limpiar el vertido del crudo al océano es el cabello humano, este procedimiento se lleva acabo envolviendo el cabello en mangas  de nylon reciclable y se utiliza para absorber el petróleo y aceite dejando en el agua. Las mangas de cabello se someten a presión y/o centrifugado para extraer todo el petróleo a contenedores seguros. De esta forma se convierte un desecho en un producto que sirve para ayudar a limpiar el ecosistema marino.

Cabe mencionar que este procedimiento ya se había usado antes cuando en 1989 tras el derrame de Exxon Valdez en Alaska la organización Matter of Trust en conjunto con el estilista Phil McCory, unieron fuerzas para recolectar cabello humano en salones de belleza y a fabricar “esponjas” recolectoras para limpiar los océanos del planeta.

En el vídeo se muestra como el cabello es mas eficaz absorbiendo el petroleo que otros productos sintéticos.


Ante esta situación varias organizaciones de activistas se han dado a la tarea de recolectar  cabello en varios estados de la republica mexicana, para poder iniciar las labores de saneamiento en la zona de desastre ya que la mancha se ha ido extendiendo hacia las costas mexicanas.



Centros de Acopio en Cancun:

  • Unidad Morelos, #41 calle nocabab mza 13, lote 7, supermanzana 59. C.P. 77515. Cel: 04499 81 43 30 42, e-mail: yoghurtuu@hotmail.com
  • Centro comercial “Forum by the sea”, blvd Kukulcan, km 9, No. 30, Zona Hotelera. CP 77 500
  • Región 94 mza 23, lote 1 Calle 20 Poniente con 105 Norte. Lesly Zabaleta R. Cel: 998 22 37 052, favor de llamar antes de ir.
En Chetumal, Quintana Roo: Dirección: Av. Andres Quintana Roo, esq. Lopez Mateos #7 C.P 77030
Contacto: Landy Barrera
Imagen: Bionero.com 
Related Stories Widget by LinkWithin